lunes, 18 de junio de 2012

Propuesta de Dirección (Argumento Luciano Villareal)

Lectura de Argumento
El argumento plantea una historia que apela a las emociones más inherentes del ser humano, como son la tristeza, la rabia y la alegría, y sentimientos como el amor para quienes están a tu lado. Es un melodrama familiar.

Hay momentos entre los hermanos que generan cierta ternura, pero también hay un punto donde el mayor (Mauro) se transforma en el “villano” y todo se vuelve mucho más oscuro, aunque al final se redime. La idea sería desarrollar un poco más las razones que llevarían a Mauro a despreocuparse tanto de su hermano de un momento a otro. Está lo de las entradas al concierto de un grupo que le gusta mucho, pero debe haber otras razones detrás de esas ganas de “escapar” de su casa, lo del concierto es solo la excusa perfecta. Además tiene que haber algo que justifique esas acciones sin que el personaje de Mauro nos deje de importar al final de la historia, nos choca lo que hace y produce cierto rechazo, pero al final hay que lograr comprender que esa es su respuesta desesperada a otras cosas que le están pasando. Para resolver esas interrogantes, falta saber la historia de la familia, de los padres de los hermanos o algunos datos como la edad de cada uno (que tan mayor es Mauro respecto a Santino), con eso se pueden agregar más dimensiones a una historia con un tiempo muy limitado para causar un impacto durante y después de su presentación.

Para la estética y el clima del corto, me imagino colores fríos en toda la casa, que se logre transmitir el frío de la noche y del ambiente que hay en esa familia, eso en todos los lugares menos en la pieza de Santino, que tiene colores vivos e imágenes que recuerdan a una niñez que todavía no abandona y a la inocencia de no comprender totalmente que sucede a su alrededor.



 
Referencias visuales y estéticas
Para tener una idea de como tratar el drama familiar e interno de los protagonistas, leí Fahrenheit 451, en donde después de varios acontecimientos, el protagonista busca la forma de escapar del régimen en el que vive la sociedad. Guy Montag se siente cada vez más desilusionado, comienza a cuestionar todo lo que le dijeron era lo correcto, incluso su propia familia, y lo que busca es liberarse de un mundo que no eligió y en el que se vio forzado a participar.
También tengo como referencia la película Bullhead (Rundskop), que además de la estética triste y melancólica y debajo de todo el conflicto policial entre los investigadores y la mafia de hormonas para ganado, tiene como historia principal el drama del día a día de Jacky, un granjero traumatizado por un hecho del pasado que lo atormenta y que intenta olvidar pero que en realidad se vuelve cada vez más dañino.
Mi idea para el corto es que algo del pasado no deja tranquilo a Mauro, y llega un punto en que decide escapar de eso, por lo mismo, juntar algunas ideas de estas dos historias (el pasado que persigue al protagonista en una y el deseo de libertad, abandonándolo todo de la otra) sirven para desarrollar el relato.
Para definir más o menos la estética, miré algunas fotos de Rob Sheridan para el arte promocional de los discos de Nine Inch Nails:

 
La paleta de colores fríos, más cercano al gris que otra cosa acentúa la sensación de que hay una baja temperatura en el  ambiente, pero también el sentimiento de apatía que se vive en la casa, que parece ser igual en todos sus rincones, todo muy plano.


 
Los colores de estas dos imágenes serían las que envuelven la habitación de Santino, un poco más cálidos aunque con parte de esa frialdad en el hogar intentando entrar. A eso se le agregarían otros adornos como dibujos hechos por el, pegados en las paredes y algunos juguetes para hacer más acogedor el lugar, el único de la casa que se siente así. Una lámpara en el techo y otra más pequeña en un velador justo al lado de la almohada de Santino, lo envuelven en ese calor que representa el amor que siente por el resto y que nadie le puede quitar.

 
Scouting de Locaciones


Para la fachada del lugar elegí un edificio antiguo, con un departamento pequeño de apariencia descuidada por la humedad y con todas las ventanas cerradas. La segunda foto es de un edificio muy parecido, pero el balcón no parece tan amplio y da la sensación de que es un lugar aún más pequeño y más cerrado, para una familia de no muchos integrantes.


Una habitación pequeña, donde viven los dos hermanos. A pesar de compartir el lugar (no siempre porque Mauro no pasa mucho tiempo en la pieza), la habitación parece dividida en dos (la pared de Santino llena de dibujos y la de Mauro sin nada).
 
Perfil de personajes

Mauro

Mauro es un joven de 16 años, huérfano de padre y madre desde hace 1 año y medio junto a su hermano menor, Santino, que padece de síndrome de Aperger. Los hermanos viven junto a Verónica, la tía de ambos, quién decidió hacerse cargo de la familia.

Luego de la perdida de sus padres, Mauro se vio en la obligación de transformarse en el hombre de la casa, compartiendo las labores del hogar junto a su tía, y de abandonar el colegio para trabajar. Esto ha traído como consecuencia, además del dolor por su perdida, un sentimiento de frustración que crece cada vez más. Siente que es injusto que el haya tenido que abandonar sus sueños de estudiar y viajar luego de terminar el colegio, no culpa a nadie en especial pero el hecho de que tuviera que convertirse en adulto de un día para otro, hace que levantarse sea cada vez más difícil. Además cada vez que ve a su hermano, a quien quiere mucho, se pregunta si tendrá que hacerse cargo de el toda la vida. Cuando lo invitan a un concierto, ve la oportunidad de escapar de todo. No está muy seguro, pero ve esto como una pequeña ventana para hacer su vida como había planeado. 

Luego de discutir con su hermano y tratarlo de mala manera a propósito (para que el último recuerdo que tuviera de el fuera uno muy malo y no lo extrañara cuando estuviera lejos) Mauro está decidido a partir, alista sus cosas pero encuentra el cuaderno de Santino con una foto de los hermanos. Mauro intenta aguantar, pero, conmovido, acepta que la vida le dio como misión cuidar a su hermano y a su familia, aún sí esto significa dejar todo lo demás a un lado.
A Mauro se le ve cansado, agobiado por la rutina y con cierta apatía con respecto a todo lo que lo rodea. A pesar de cuestionarse muchas cosas, por fuera parece que nada le importa mucho, tanto así que mientras todos viven abrigados por la ola de frío en la ciudad, el solo tiene puesta una camisa. El frío le es indiferente porque ya no se puede sentir más vacío.


Santino

Santino es un niño de 12 años que sufre de Síndrome de Asperger, no tiene ninguna discapacidad física pero este trastorno ha hecho difícil su relación con personas fuera de su casa. Santino vive en su propio mundo donde nada parece afectarlo, a su manera, parece haber aceptado que sus padres ya no están con el, esa inocencia con la que ve la vida también le ha permitido escapar del ambiente deprimente que inunda su hogar. Mientras que sus habilidades sociales se ven limitadas por su condición, ha desarrollado interés por la pintura y el dibujo, los que rodean casi toda su pieza. Su tía y su hermano son lo que más quiere en el mundo aunque no lo demuestre con mucha efusividad, por eso cuando Mauro lo trata mal, se siente muy dolido y reacciona con una agresividad poco común en el. Pero cuando su hermano vuelve a disculparse y a quedarse con el, comprende todo lo que ha sucedido y lo acepta como siempre lo ha hecho.

Santino nunca sale de la habitación que comparte con su hermano, está dibujando y pintando todo el día o a veces tratando de convencer a Mauro de que juegue con el. Parece estar encerrado en ese lugar, pero es la persona que se ve más viva y con más chispa en su hogar. Es el único que a pesar de todo, es feliz con lo que tiene desde el comienzo.

El otro personaje de la historia es Verónica, la tía de los hermanos, una mujer de 35 años que dejó todo para cuidar a sus sobrinos y que nunca aparece porque está trabajando horas extra, pero su presencia se hace sentir en la casa, donde todo está limpio y ordenado, eso es gracias a su influencia. Ella recuerda todos los días a su hermana, más aún cuando ve a sus sobrinos, sufre por ello, pero ha aceptado que es su deber cuidarlos hasta el final de sus días, por lo mismo no dudará en hacer sacrificios por ellos.
 
Primer planteo de puesta en escena
Planos abiertos y la cámara estática, muestran el lugar y a los personajes para generar cierta distancia entre ellos y el espectador, incluso cuando comparten  al comienzo de la historia, antes de su discusión, la cámara toma distancia con planos generales de la habitación para transmitir ese alejamiento entre los hermanos, pero a medida de que avanza la historia y de que las emociones se comienzan a exteriorizar, la cámara de acerca con planos pecho o primeros planos de los rostros de Mauro y Santino, además de que comienza a seguir a los personajes (que cerca del final actúan de forma más física) con paneos rápidos y travelling con cámara en mano. 

Los colores fríos en la iluminación y en el decorado de la casa, además del sonido de la lluvia y el viento golpeando las ventanas, servirían para acentuar la melancolía del lugar, que tiene atrapado a Mauro. La habitación de los hermanos en cambio, parece como si tuviera algún fuego prendido, la iluminación de las lámparas transmite calidez (aunque dirigida más para el lado de la cama de Santino). Cuando los hermanos comparten escena en este lugar, siempre están cada uno en su lado (donde está su cama) y hay mucha profundidad de campo para que se vean con claridad los dibujos de Santino pegados en su pared y las imperfecciones en la pared de Mauro. Los hermanos también están vestidos de formas distintas, mientras Mauro, despreocupado, solo tiene puesta una camisa luego de llegar del trabajo, Santino está muy abrigado con un polerón, gorro de lana y guantes.

Salvo la habitación de los hermanos, el resto de la casa tiene solo lo necesario, un par de muebles, una mesa, tres sillas, y una repisa con un par de libros repartidos. Es casi como si vivieran en un lugar tal como lo recibieron. Casi vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario