martes, 27 de noviembre de 2012

Analisis de Montaje: "Simplemente Sangre"



Titulo Original: Blood Simple
Director: Joel Coen, Ethan Coen (no acreditado)
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Producción:  Ethan Coen
Fotografía: Barry Sonnenfield
 Edición: Ethan y Joel Coen (como Roderick Jaynes) y Don Wiegmann.

Sinopsis:  Ray, el empleado de un bar, comienza una aventura con Abby, la esposa del dueño del lugar. Cuando Marty, el dueño, confirma sus sospechas, le pide al detective que contrató para seguir a la pareja que los mate. Pero el investigador tiene otros planes que complicarán todo, llevando a los personajes a un espiral de confusión y violencia.



 Características según Género

La película es considerada un exponente del nuevo cine negro (neo noir) por lo mismo tiene algunas características del género policial y del suspenso. Personajes moralmente ambiguos de los que uno toma cierta distancia, un plan que no resulta como se espera y la confusión de los personajes al no tener toda la información de lo que está pasando, a diferencia del espectador al que se le presenta el panorama completo. Al menos el planteo de la historia y del conflicto principal, está mucho más ligado al suspenso. Pero justamente, al ser un híbrido entre el policial negro y otros géneros, se pueden apreciar elementos predominantes de otro tipo de películas, en este caso el género de terror.
Como en el cine de terror, existe una persecución, los personajes no saben exactamente de que están escapando, pero se sienten en peligro constante. También como es habitual en el género,  se usan distintas formas de “Ocultamiento” de la constante amenaza que sienten los personajes. Se utiliza cámara subjetiva, que nos da una visión limitada del espacio, montaje por ocultamiento (por ejemplo en esa toma aérea, que termina en plano cenital con el movimiento del ventilador sobre la cabeza de Marty. El movimiento circular de la hélice en el cuadro funciona como una suerte de barrido que cubre al personaje y da paso a la siguiente escena).

 



Se usa una iluminación muy contrastada, que juega con la ambigüedad de los personajes, dejando en total oscuridad parte de ellos, mientras otras quedan iluminadas.
También, a medida que aumenta la tensión y todo se complica, los planos más cerrados se hacen mucho más exagerados. Hay momentos en que la cámara se acerca frenéticamente al rostro de un personaje y lo muestra muy cerca, casi deformándolo (cuando Abby trata de liberarse de Marty, que la tiene atrapada entre sus brazos). Esos primeros planos acentúan la sensación de que no hay lugar donde escapar y que tampoco hay espacio para moverse.

La mezcla de géneros y de estilos, se siente en el montaje. Simplemente Sangre tiene un ritmo interno poco habitual, que en general es de pulsación constante, se siente plano, todo muy "normal" y tranquilo más allá del conflicto de los protagonistas, pero a momentos se presenta una ausencia de movimiento (Salto). Salvo en el climax, que tiene un ritmo progresivo, el resto de las escenas está unido por una ligera progresión y desaceleración constante del ritmo entre las escenas. Lo que juega a favor de la historia, porque acentúa el sentimiento de amenaza y el hecho de que la pareja de amantes se encuentra totalmente desprotegida ante el acecho de lo desconocido.

Otro elemento notorio es el uso del sonido aumentado. Es notorio como en el sonido ambiente, siempre hay algo que interrumpe el silencio, no hay momento en que exista un silencio “limpio” (. O es la música del bar o es el ventilador o los autos de la carretera o los grillos del patio los que en ciertos momentos se hacen más fuertes. El sonido del ventilador, por ejemplo, se hace más intenso en el momento en que Visser se prepara para asesinar a Marty y también luego de que el personaje se retira del lugar y deja al “cadáver” solo. El ruido de las hélices pareciera como el de algo más grande sobre el personaje, casi como un helicóptero que está por despegar. De la misma forma, el sonido se utiliza como transición entre una toma y otra, como al comienzo, el ruido de los autos y el de un avión que despega es más fuerte de lo común, pareciera que despierta a los personajes en la escena siguiente. 

La música por su parte, está utilizada de distintas maneras. La música incidental es empática, ya que ayuda a generar un clima de preocupación e incomodidad y de algo siniestro que está en el aire. La música diegética en cambio, se utiliza de forma opuesta a lo que vemos en pantalla (Contrapunto sonoro). Es más “alegre”, más enérgica. Es la música que sonaría en un bar, un lugar para fiestas, pero choca con todo lo que está pasando en ese lugar sin que nadie se dé cuenta.  La imagen de un hombre arrastrando el cuerpo ensangrentado de otro mientras suena una canción de rock medio pop, asociada más a la celebración, crea un choque de imágenes que  de todas formas funciona en la película, porque ayuda al clima de incomodidad y hace más fuerte la idea de que estos personajes no tienen ningún control sobre lo que está sucediendo, el mundo sigue girando independiente del estado en que se encuentren y lo que sea que viene sobre ellos, no lo pueden detener. 


Elementos de montaje Ruso en Simplemente Sangre

Según lo que exponían los pioneros rusos como Eisenstein y Vertov, el montaje debía ser evidente para el espectador, no se debía ocultar sino que debía estar muy marcado el corte entre una toma y otra. Este ritmo frenético que proponen, se puede apreciar en varias escenas de la película a pesar de que en un comienzo la historia está construida con tomas largas, con poco movimiento y un desarrollo pausado en general. 

En momentos de violencia o donde se muestra la agresividad e intensidad de las acciones de los personajes, como la escena en que Marty entra escondido a la casa de Ray e intenta lastimar a Abby, que acaba de despertar, se usan muchos cortes entre tomas de poca duración y con mucho movimiento interno y externo en cada una. La escena comienza lentamente, con un fundido suave y un travelling que sigue a la protagonista. Parece todo muy tranquilo mientras se mira al espejo que sacó de su bolso, pero al darse cuenta de que el perro de Marty está en la casa, vemos un primer plano de su rostro y una mano que cubre su boca. Su esposo la tiene atrapada. Corta luego a un plano de Abby soltando su espejo, después corta a otro plano del espejo en el suelo, luego vuelve a mostrar el rostro de Abby y después corta nuevamente al plano del espejo todavía moviéndose en el suelo. Esto sucede en menos de 3 segundos y la escena continúa a este ritmo constante, mostrando la situación desde todos los ángulos hasta que Abby logra liberarse del ataque de su esposo. Los cortes entre estos planos que duran menos de un segundo, generan un clima de vértigo y de una realidad que se comienza a deformar poco a poco.

Alteraciones en el tiempo
En un comienzo, la película utiliza fundidos para mostrar el paso del tiempo, mostrando una ventaja de noche y luego, lentamente, se ve el mismo plano pero de día, en otros casos, el fundido se ve acompañado de algunos efectos de sonido como el de un avión que despega y el de los autos que van por la carretera, que se hace cada vez más fuerte antes del fundido. Pero cuando la historia toma un camino más violento, el paso del tiempo se muestra de forma más violenta. Está la escena nombrada anteriormente, del ventilador que “corta” el plano de Marty luego de que le disparan para pasar a la escena siguiente, o cuando Ray golpea cada vez más fuerte la tierra sobre la “tumba” de Marty y de un momento a otro, justo al momento del golpe, hay un corte a la escena que sigue, donde ya es de día. También se muestra el paso de la noche a la mañana con un corte cuando Visser toma la foto de la pareja durmiendo en la cama, vemos el flash, la imagen estática de la pareja y luego corta a la escena del detective hablando desde un teléfono público con Marty.



Decoupage 


Un travelling desde el pasillo, que nos muestra el lugar en plano general, para terminar en un plano detalle de la puerta, mientras Visser intenta abrirla. Se ve la enormidad del lugar y luego se aprecia como el detective, casi como un insecto, trata de entrar sin ser notado. 

  
 Visser logra abrir la puerta, y revisa, antes de entrar, que no haya nadie cerca. Es un primer plano, pero nunca vemos el rostro completo del personaje. Toda la escena es así, nunca lo vemos claramente, en cierta forma esto representa como Visser mantiene parte de sus motivaciones escondidas del espectador.

  
 Visser entra lentamente y comienza a revisar unos bolsos. Un pequeño paneo en plano detalle de la mano del personaje acercandose al bolso. Seguimos viendo al personaje por partes, como si se nos presentara por primera vez. Ya lo conocemos, pero esta es otra cara de el mismo, como si fuera otra persona.

   
Visser se asegura de que la pareja no despierte mientras revisa el bolso. Primer plano del personaje, donde parte del rostro, está escondido en la oscuridad.

 Plano general del pasillo que lleva a la habitación de la pareja. Lo vemos desde el punto de vista de Visser, que está atento a cada detalle que pueda interrumpir su trabajo.
 
Visser sigue atento. Primer plano.


Luego de asegurarse de que la pareja sigue durmiendo, continúa revisando los bolsos. Plano detalle de sus manos.

Visser parece más tenso, sigue mirando el pasillo de reojo. Todavía no vemos su rostro completamente iluminado, la luz de la luna no es suficiente. Primerísimo primer plano.

 Plano detalle de Visser sacando un arma del bolso de Abby. La sostiene por un momento. Es lo que vino a buscar.

 
 Plano detalle del revolver siendo iluminado por el encendedor de Visser. Se muestran los dos objetos más importantes de la historia , los que terminan condenando a todos los personajes, especialmente a Visser, que parecía tener el control.

 
 Visser escucha un ruido y deja el arma por un momento, Se ve nervioso. Un travelling rápido, que deja al personaje en primer plano, ligeramente contrapicado, mostrandolo como alguien con cierto poder sobre el resto.

  
Visser mira nuevamente si algo aparece del pasillo. Plano general.

Finalmente Visser decide hacer su trabajo y se acerca lentamente a la habitación de la pareja. Primer plano contrapicado, Visser parece "transformado", se ve decidido, se siente poderoso.

 Pano detalle de los pies de Visser. Nos siguen mostrando al personaje por partes.

 Visser sigue avanzando, las sombres siguen cubriendo parte de su rostro. Atrás de el, se ve el ventilador, otro elemento que une a los personajes. Se puede interpretar como una metáfora de que todo da vueltas para volver al mismo lugar. Todo se devuelve. Primer plano contrapicado.

Visser se detiene a pensar por un segundo. Algo lo detiene. Parece dudar. Primer plano.
  
La puerta de la habitación es lo que detiene a detiene a Visser.Plano general del pasillo y la puerta.

Visser cambia de idea y se va por otra puerta. Pasa de primer plano, a un plano de espaldas, como si siguiera escondiendose del espectador. Es un plano secuencia (aunque hay un corte que se esconde cuando el personaje pasa por un lugar completamente oscuro).

Sigue el plano secuencia, el personaje sigue entre la luz y la oscuridad, aunque hay un momento en que queda completamente iluminado, pero como está de espaldas, pareciera que sigue escondiendo algo. 

Visser sigue caminando hasta llegar a la ventana sigue el plano secuencia pero cambia a cámara subjetiva. En la ventana se ve la pareja en  plano conjunto.

Visser parece acomodarse y se acerca más. El plano de la pareja también se hace más corto.

Hay un flash rápido y la toma anterior parece quedar convertida en la foto de la escena de algún crimen por una milésima de segundo. La escena termina y corta a la siguiente luego del flash y el espectador queda con la duda de si Visser tomó una foto o esta imagen es una forma de decir que cumplió con su parte del trato, es decir, asesinó a Ray y Abby.




Conclusión
  
 Simplemente Sangre tiene una premisa bastante simple y que ha sido base de muchos trabajos de ficción (un esposo que está siendo engañado, contrata a un tipo para que asesine a los amantes), pero lo que la distingue es la manera en que esta se desarrolla y como los hermanos Cohen utilizan todos los elementos disponibles para darle una vuelta de tuerca particular al guión y a la realización. Un uso muy pensado de la música (incidental y diegética) y los efectos de sonidos, que crea una suerte de pared de sonido muy densa, que complementa el clima de intranquilidad que genera la fotografía, y las actuaciones.

La mezcla de géneros (policial, suspenso, terror) va de la mano con el progreso de la historia, que se vuelve cada vez más compleja y surreal, esto también la convierte en una película difícil de ver, por su ritmo a momentos disparejo, pero que funciona muy bien con la sensación final que busca dejar en el espectador: Confusión, agotamiento, incomodidad.

1 comentario:

  1. Daniel; faltaría que sumes más información sobre el tipo de montaje, sobre el ritmo y sobre el uso del sonido en la banda sonora (Chion). Lo que avanzaste me parece correcto.

    ResponderEliminar